Construir Comunidad para Construir el Mundo

El pasado 27 de julio el colegio realizó el “Día del Encuentro” con el tema central “Construir Comunidad para Construir el Mundo” (ex jornada del Buen Trato). Para ello, se realizaron actividades de reflexión y crecimiento donde por primera vez se invitó a apoderados. En esta ocasión se escogió a los delegados de curso o algún representante de ellos.

El objetivo fundamental de esta iniciativa fue poder construir puentes que nos permitan fortalecer el concepto de comunidad que acepta al otro con sus diferencias. No sólo aceptar a un otro distinto sino también valorarlo. En esto está nuestro colegio.

Se adjunta el vídeo que dio inicio a la jornada:

La idea es que como papás conversemos con nuestros hijos al respecto y estemos en línea con la visión de comunidad, tanto escolar como ciudadana, con la que el colegio está trabajando con los alumnos.

Durante toda la jornada los apoderados trabajaron en la metodología VESS, pudiendo conocer las rutinas de pensamiento que utilizan los niños como una forma nueva de aprendizaje. Esta metodología de pensamiento comenzó en los años 70, 80 cuando en Harvard surge la inquietud de saber cómo aprenden los niños y se dan cuenta que aprenden sólo si comprenden.

Luego de estas actividades, las apoderadas se reunieron en el gimnasio donde estaban los alumnos, profesores y el rector.

Finalmente, cada curso recibió un afiche con los pensamientos positivos que debemos tener “Yo construyo comunidad cuando…” que remplazarán a los intransables que existían anteriormente, cambiando desde algo más negativo a algo más positivo.