Interesante charla sobre depresión y suicidio adolescente

El miércoles 19 de junio dimos cierre a nuestro Ciclo de Charlas 2019 con el tema Depresión y Suicidio / Dos ladrones de juventud que hay que conocer, dictado por la psicoanalista Milka Kaplan, quien nos alertó de que Chile es el país de América Latina con más suicidios.

Para entender el origen de este problema y saber cómo prevenirlo hicimos un completo recorrido por los factores de riesgo que pueden desencadenar depresión y/o suicidio en los adolescentes.

Como contexto general y para entender los cambios en esta etapa, la psicoanalista explicó que “el adolescente es como un inmigrante que llega a una tierra nueva donde la familia no le basta para protegerse, él debe construirse, asumiendo responsabilidades y deberes”. En este camino la influencia de los padres y la sociedad es crucial, ya que hay que aceptar este proceso como un crecimiento que lo hará convertirse en un adulto con identidad propia.

En este proceso, según Milka Kaplan, es normal o esperable la perturbación, conductas incoherentes, amor y odio frente a los padres, dudas y la influencia del grupo de pares. Pero hay que prestar atención a factores de riesgo de depresión como: abuso de alcohol y droga, bullying, maltrato y abuso sexual, crisis familiares, clima de violencia familiar, rasgos de personalidad como baja autoestima o excesiva autocrítica y aislamiento familiar y social .

A su vez para identificar riesgos de suicidio hay ciertas señales que vale la pena conocer: depresiones no tratadas, abuso de alcohol y drogas, intentos previos, quejarse de ser mala persona, botar papeles o posesiones importantes, alusión directa al tema de la muerte.

Para la psicoanalista es muy importante hablar del tema con los adolescentes y tratar las depresiones. Además nos entregó una lista de mitos con respecto al suicidio:

– Es falso que el que habla de suicidio no lo hace.

– Es falso que la mayoría de los suicidios suceden repentinamente sin advertencia previa.

– Es falso que el suicida está decidido a morir.

– Es falso que quien haya hecho un intento de suicidio siempre lo volverá a hacer.

– Es falso que sólo las personas con trastornos mentales intentan un suicidio.

Como conclusión Milka Kaplan enfatizó en que los suicidios se pueden prevenir, y para eso es importante aumentar la sensibilidad al tema, escuchar la intuición de los padres, fortalecer la autoestima de los niños y adolescente, hacer acciones de contención en conjunto con los colegios, tener un clima de confianza y conversación en el hogar, un buen grupos de amigos, un marco valórico y espiritual, y preocuparse por darle a los jóvenes una alimentación saludable, que hagan deporte y tengan buenos hábitos de sueño.